¿Qué es ARDUINO?

 Arduino es una plataforma de electrónica de código abierto, es decir que sus componentes forman parte del dominio público. Sus principios apuntan a lograr un software y hardware fáciles de usar y accesibles, que puedan ser utilizados en proyectos interactivos por cualquier persona (Fundación Aquae, 2020). El Arduino consiste en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que permite interactuar con la placa, para darnos una idea, es como un miniordenador a la que se conectan sensores y actuadores (Pérez, 2017).


Imagen tomada de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/arduino-primaria/

Sus usos, versatilidad y la infinidad de posibilidades que ofrece convierten al Arduino en una de las herramientas de programación más completas del mercado. Básicamente lo que permite esta herramienta es la generación de infinidad de tipos de microordenadores de una sola placa, que luego pueden tener una amplia variedad de usos según la necesidad de la persona que lo cree. Es decir, una forma sencilla de realizar proyectos interactivos para cualquier persona (Fundación Aquae, 2020).

          Origen

Esta plataforma tuvo su origen en el año 2005 a partir de un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). En ese tiempo, los estudiantes usaban el microcontrolador BASIC Stamp, cuyo coste era de 100 dólares estadounidenses, lo que se consideraba demasiado costoso para ellos. Por aquella época, uno de los fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea (Fundación Aquae, 2020). En la creación de este proyecto contribuyó el estudiante colombiano Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo.

Una vez concluida dicha plataforma, los investigadores trabajaron para hacerlo más ligero, económico y disponible para la comunidad de software libre (hardware y código abierto). El instituto finalmente cerró sus puertas, así que los investigadores, entre ellos el español David Cuartielles, promovieron la idea. Banzi afirmaría años más tarde que el proyecto nunca surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el inminente cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA. El motivo es que, al crear un producto de hardware abierto, nadie podría embargarlo (Fundación Aquae, 2020).

¿Y que tiene una placa de Arduino?

La mayoría de las placas Arduino constan de un microcontrolador AVR Atmel-8 bits (ATmega8, ATmega168, ATmega328, ATmega1280, ATmega2560), cada microcontrolador consta de diversas cantidades de memoria flash, pines y funciones. Las placas utilizan pines/cabezales hembra de una o dos hileras que facilitan las conexiones e incorporación en otros circuitos (Rangel, 2018). Arduino funciona a partir de la creación de un programa, que es un algoritmo; por hacer una comparación podríamos decir que el algoritmo es como una receta, en donde se encuentran instrucciones detalladas, por tanto, para actuar el Arduino necesita de estas instrucciones, que son programas. Estas instrucciones que mencionamos surgen a partir de algo denominado el código binario que está compuesto por 1 y 0, este lenguaje es el interpretado por los ordenadores, y puede accionar un evento, por ejemplo, a partir de un cambio de voltaje. Cabe aclarar que la programación tiene su base en este lenguaje, pero es escrita con un código que puede variar dependiendo del programa, esto facilita el proceso ya que si se realizara en lenguaje binario sería mucho más difícil. Estos programas se hacen en compiladores, estas herramientas traducen lo que escribimos al lenguaje máquina, es decir, a código binario (López, 2017).


    Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse e interactuar con otros dispositivos o programas. Sirve tanto para controlar un elemento, o bien para transformar la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información a algo que entienda, por ejemplo, un ordenador (Fundación Aquae, 2020).


    El Arduino, no es un ordenador, presenta un miniprocesador o microcontrolador y tiene 2 kb memoria, esta es una diferencia significativa en comparación con la capacidad de memoria de un ordenador. También presenta un puerto USB para conectar al ordenador. En referencia a los programas a instalar los podemos descargar y cargarlos en Arduino a través de software gratuito similares a una especie de hoja de block de notas donde se escriben instrucciones, los programas se escriben siguiendo unas normas específicas, como por ejemplo inician con la palabra setup (López, 2017).

Principales usos

Actualmente, el uso de Arduino puede catalogarse en dos grandes grupos:


1. Arduino se utilizado como un microcontrolador, cuando tiene un programa descargado desde un ordenador y funciona de forma independiente de éste, y controla y alimenta determinados dispositivos y toma decisiones de acuerdo al programa descargado e 
interactúa con el mundo físico gracias a sensores y actuadores (Fundación Aquae, 2020).


2. Arduino hace de interfaz entre un ordenador u otro dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para traducir dicha tarea en el mundo físico a una acción. Y viceversa, gracias a sensores que están conectados a la placa Arduino podemos hacer que el ordenador ejecute determinada acción 
(Fundación Aquae, 2020).


Referencias


    Pérez, A. (2017). Arduino, ¿qué es y para qué sirve? [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=R6lrBZLINrw

    Fundación Aquae. (2020). ¿Sabes qué es un Arduino y para qué sirve? - Fundación Aquae.
Disponible en: 
https://www.fundacionaquae.org/wiki/sabes-arduino-sirve/

    Rangel, A. (2018). «Robot cero». Robot Cero y Arduino. Disponible en:
http://robotceroblog.blogspot.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simulación en Tinkercad montaje en Arduino del sensor ultrasónido

Resistencias y su código de colores