Programación en Informática
La programación en informática es una habilidad que hacer parte del proceso de idear y ordenar acciones o pasos ordenados a seguir que se limpian, codifican, trazan y protegen mediante el manejo de un código de fuente de programas o aplicaciones computacionales. Este proceso se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa, o sea, la programación le indica a la computadora lo que tiene que hacer, hace que esta funcione y realice las tareas que el usuario solicita. La programación conlleva todo un proceso de creación, para llegar a ser parte de cada uno de los programas informáticos que se usan cotidianamente en cada una de las actividades que se realizan día a día. Por lo tanto, la programación es la pieza clave en la relación entre los ordenadores y los usuarios, al igual que una de las habilidades esenciales que se adquieren cuando se estudia informática, donde se traducen las intenciones de una persona al lenguaje de la máquina.
Este último proceso se entiende como
compilación, el cual es necesario para que el código funcione o pueda ser
ejecutado por la plataforma para la cual haya sido creado, ya sea un ordenador,
Tablet, consola o teléfono móvil. Existe también una forma de traducir el
código denominada interpretación, la cual analiza línea a línea, hasta que se
traduzca lo suficiente para que la computadora realice lo que se le plantea.
Cabe mencionar que los lenguajes de programación se dividen en dos grandes
grupos, donde los que pueden ser compilados no pueden ser interpretados y
viceversa.
Lenguaje de programación
Es un idioma artificial prediseñado bajo un conjunto de
reglas que se forma por signos, palabras y símbolos para describir comandos y
funciones predefinidas que permite la comunicación entre el programador y el
ordenador. Las instrucciones que se le dan a la computadora para el desarrollo
de aplicaciones y programas se configuran en el lenguaje de programación que
luego las traduce a un lenguaje de máquina que puede ser interpretado y
ejecutado por el hardware (parte física del equipo). Dentro del lenguaje de
programación se encuentra el código fuente, el cual se constituye por líneas de
texto que expresan las instrucciones que debe ejecutar el sistema, este código
es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la
programación.
Se pueden encontrar distintos lenguajes
de programación, algunos ejemplos son C++, SWIFT, JAVA, PHP, PYTHON, PEARL, SQL,
C#, CSS, HTML, JAVASCRIPT y MATLAB, que corresponden a diversos programas en
los que se organizan las instrucciones. Estos lenguajes varían con el tiempo,
se expanden y evolucionan. Cada uno de estos lenguajes de programación limitan
al usuario a un conjunto estrictamente determinado de palabras claves y comandos
que puede emplearse en el desarrollo de la programación. Existen niveles de
lenguajes de programación, los más destacados son:
-
Bajo
nivel (Ensamblador):
Aquellos que trabajan con los comandos del procesador.
-
Alto
nivel (C++, C#, JAVA, etc.): aquellos que son más como un lenguaje común.
En el momento de desarrollar
un producto de software se puede encontrar distintos niveles de abstracción, eso
quiere decir que los objetos del mundo real se pueden representar de manera
distinta. En tal sentido, el lenguaje de programación se divide en los
siguientes tipos:
-
Procedimiento: Establece la solución de la
tarea paso por paso, el sistema se organiza en una serie de procedimientos
relacionados.
- Orientado
a objetos: Desarrolla
el programa como un conjunto de objetos interrelacionados, los cuales llegan
generar una gama de implementaciones concretas.
-
Declarativo: Corresponde a los lenguajes
que describen el problema y el resultado esperado.
Historia de la programación
La programación informática coincide en sus inicios con la aparición de las primeras computadoras en la segunda mitad del siglo XX, la cual se puede describir a través de los diferentes lenguajes de programación:
-
Lenguaje máquina: Se utilizaban lenguajes
máquina muy básicos y limitados basados en el sistema binario (codificación con
los números 0 y 1), lenguaje reconocido por los ordenadores e implementado aún
en la actualidad. Este lenguaje fue reemplazado, pues resultaba tediosa y
difícil su programación.
-
Lenguaje
ensamblador:
Posterior al sistema binario, comenzaron a su surgir lenguajes que hacían uso
de códigos de palabras, donde se implementaban palabras simples, nemotécnicas y
abreviaturas que tenían su correlación y traducidas código máquina. Este
lenguaje fue incorporado porque resultaba más fácil de recordad y realizar por
el usuario que el código máquina.
-
Lenguaje
de alto nivel:
finalizando la década de los 50’s surgió el Fortran, un lenguaje de
programación desarrollado por IBM y que generó la aparición de lenguajes
basados en conjuntos de algoritmos mucho más complejos, estos lenguajes se
adaptaban a distintos ordenadores y eran traducidos por medio de un software al
lenguaje máquina.
Finalidad u objetivo de la programación
El propósito de la programación es crear software, que posteriormente es ejecutado por el hardware de la computadora o a través de otro programa, para ejecutar diversas labores para las que fue diseñado, siendo así que la programación define las instrucciones de lo que debe hacer el ordenador al ejecutar sistemas, programas y aplicaciones de modo eficaz, accesible y amigable para el usuario. Los programas informáticos suelen guiarse de algoritmos, los cuales son un conjunto de instrucciones organizadas y que tienen relación para que pueda trabajar el software de los equipos de computación.Tipos de programación
-
Programación estructurada:
Pretende mejorar y reducir el tiempo de desarrollo del proceso al implementar
subrutinas o subalgoritmos dentro del algoritmo principal que resuelve una
tarea.
-
Programación modular:
Distribuye los programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los
problemas de forma menos compleja.
- Programación orientada a
objetos: Emplea objetos o entes con características,
estado y comportamientos como elementos vitales para la resolución de
problemas.
Elementos de la programación
En el lenguaje de programación existen elementos claves para
que sea posible su comprensión y ejecución:
-
Palabras reservadas:
Palabras que dentro del lenguaje significan una orden o instrucción específica
y por lo tanto tienen un único fin de uso dentro de la programación.
-
Operadores:
Símbolos que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas.
-
Variables:
Datos que pueden alterarse en el momento de ejecutar un programa determinado.
-
Constantes:
Datos que no se modifican en el momento de ejecutar un programa determinado.
-
Identificadores:
Nombre que se designa a cada una de las variables para poder ser identificadas.
Uso de algoritmos
La programación en informática se genera por medio del uso
de algoritmos, estos son secuencias finitas, ordenadas y no ambiguas de
instrucciones que guían mediante un para a paso para resolver un
problema, con el máximo detalle y teniendo en cuenta las distintas ramas,
ciclos y errores, incluso en operaciones diarias simples. A algunos algoritmos
se les agrupa y designa un nombre para poder ser implementado con facilidad
siempre que sea necesario. Al igual que un ser humano tiene necesidades como la
respiración y la alimentación constante, una aplicación informática requiere
conocer la ubicación del puntero del ratón y su actividad en todo momento. Un
ejemplo de algoritmo se puede encontrar en una receta de cocina donde se debe
seguir un paso a paso de instrucciones y a pesar de que no sea universal, es
válido todo el proceso. El algoritmo puede ser descrito de forma gráfica,
verbal, en pseudocódigo o código del programa.
El paso a paso de la programación
La totalidad del proceso de desarrollo en la programación se
compone de varias etapas y requiere del trabajo de diferentes especialistas.
Primero, se parte de la base de un proyecto estructurado, en el que debe tener
una idea de carácter atractivo, interesante, que justifique el tiempo de
desarrollo del esfuerzo que tendrá en meses o años. Esta primera parte puede
ser la más larga de todas pues desde un inicio es necesario tener un producto
perfecto que después de cuestionarse y observarse desde diferentes ángulos no
se torne en un fracaso.
Ya teniendo una idea concisa se pasa a la etapa de diseño,
donde se trata de formalizar todo aquello que se hay establecido en la primera
etapa. Siendo así, en esta etapa de diseño se procede a experimentar a través
de la programación con apoyo de la lógica y la creatividad, para facilitar a
los diseñadores un contacto directo e interactivo con la idea, los
programadores tienen la responsabilidad de dar vida a un sistema, una
aplicación, un videojuego. Hay que tener en cuenta que todos estos productos
pueden argumentarse con ínfimo detalle en documentos, incluyendo imágenes y
gráficos que expliquen el funcionamiento de este, pero es en la práctica el
único momento donde es posible evidenciar el verdadero funcionamiento del
producto.
Referencias
Definición
de programación. Definición. Recuperado el 02 de junio de 2022 de: https://definicion.de/programacion/
Equipo
editorial, Etecé. Argentina. Programación. Concepto. Recuperado el 27 de mayo
de 2022 de: https://concepto.de/programacion/
¿Qué
es la programación? Ceupe. Recuperado el 02 de junio de 2022 de: https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-programacion.html
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